Con el auge de plataformas como Canva, muchas personas creen que basta con tener acceso a las mejores herramientas de diseño para crear piezas impactantes.
Sin embargo, contar con software avanzado no garantiza resultados impactantes. La diferencia entre un diseñador experto y un aficionado no está en el software. Está en la creatividad, la experiencia y el conocimiento técnico.
Para entenderlo mejor, imagina que le das un pedazo de carbón a un pintor para que haga un dibujo. Luego, entregas el mismo carbón a alguien sin conocimientos de arte. ¿Qué crees que pasará?
Muy probablemente, el resultado de cada uno será muy distinto. Esto ocurre porque quien no tiene nociones básicas de diseño hará lo que pueda. En cambio, el artista sabrá cómo crear algo visualmente atractivo con la misma herramienta.
Del mismo modo, imagina que repetimos el proceso con ambos personajes. Pero esta vez, les damos un lienzo, pinceles de distintos tamaños y una paleta de colores con variedad de tonos.
Como era de esperarse, el resultado para la persona sin formación será muy abrumador. Por otro lado, para el pintor será un proceso más placentero que al principio, pues podrá perfeccionar su obra.
Canva como herramienta de diseño
Siguiendo con el ejemplo anterior, si reemplazamos la pieza de carbón por una plataforma de diseño como Canva, los resultados también serán diferentes. Por un lado, los resultados de una persona inexperta en diseño serán menos óptimos en comparación con los creados por un diseñador profesional.
De hecho, algunos diseñadores con experiencia afirman que Canva es muy útil, considerando las plantillas que posee y la facilidad que ofrece dentro de sus funciones. No obstante, otros consideran que el acceso a herramientas como estas está acabando con el trabajo de los diseñadores gráficos.
Aun así, al ser tan fácil de usar, cualquier persona con un dispositivo electrónico puede, en unos pocos clics, diseñar logos, animaciones o ilustraciones profesionales desde estas herramientas. Todo esto, sin necesidad de contratar a un diseñador profesional.
Pero entonces surge la pregunta: si cualquiera puede usar Canva para diseñar, ¿pueden los diseñadores sacar ventaja de esta herramienta sin ser juzgados?
¿Los buenos diseñadores utilizan Canva?
Aquí es donde inicia la discusión que mantiene a los diseñadores gráficos y artistas gráficos en constante desacuerdo con respecto al uso de estas herramientas. Mientras que algunos afirman que Canva no es la herramienta ideal, otros que se denominan “los verdaderos diseñadores”, prefieren trabajar con programas más avanzados como los bien conocidos Photoshop o Illustrator de la suite de Adobe. Sin embargo, en ambos casos coinciden en que, al final, “no es la flecha, sino el indio que la dispara”. Es decir, los conocimientos son necesarios para lograr buenas piezas gráficas: experiencia, estudio y práctica son claves. Por consiguiente, las herramientas que utilizamos serán solo un medio para lograr un objetivo, no el fin. En el mundo digital actual, existen diversos programas de diseño que ofrecen distintas funciones. Muchos de estos poseen usos específicos, de acuerdo a las necesidades del diseñador o creador. Por eso, hay que entender que siempre dependerá de lo que necesitemos lograr con la pieza gráfica.